Llámanos

Curso virtual

Preparación para la jubilación empresarial

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

La mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y proporción de personas mayores. A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de grupos poblacionales; la reducción de la fertilidad y el incremento de la longevidad, son factores claves en este proceso de envejecimiento.

En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Se estima que el número de personas de mayores de 80 años se triplicará, de 143 millones en 2019, a 426 millones en 2050, y que el porcentaje de personas mayores de 60 años constituirá el 21% de la población mundial (Organización de Naciones Unidas ONU, 2020).

En Colombia, según el censo poblacional del DANE 2018, para el 2019 se estimó un total de 6.509.512 personas mayores de 60 años, correspondiente al 13,2% de la población del país (Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia – Minsalud, 2020).

El programa que hoy presenta la Universidad San Buenaventura Cali, se articula con la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez, en su reconocimiento de la necesidad de “asumir la promoción del envejecimiento activo, satisfactorio y saludable como estrategia con visión de largo plazo y de trascender la visión del envejecimiento como problema” (Minsalud, p.24, 2015) y está orientado a superar paradigmas preconcebidos alrededor de la etapa de la jubilación y procurar una nueva perspectiva que facilite la adaptación al nuevo rol y a los cambios que éste implica, con el fin de contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas jubiladas.

¿Desea más información?
    Escríbanos

Escribe el código a continuación: captcha

26 de Octubre / 2022