CATEGORÍA JUEGOS DEL RECREO: HALLAZGOS

Después de realizar una serie de entrevistas sobre los juegos del recreo que los niños y niñas hacían en la escuela o institución, presentaré el análisis correspondiente a este, teniendo en cuenta varios puntos e insumos que fueron abordados en el momento de las entrevistas, teniendo muchos juegos en común. Abarcando el año 1939 hasta el año 1990. El objetivo de este análisis es dar a conocer todo aquello de dicha categoría, tomando como referencia: primero si los juegos que realizaban estas personas eran con o sin material didáctico, segundo si estos juegos eran individual o grupal, tercero si establecían reglas antes del inicio del juego, cuarto que juegos tenían en común las personas entrevistadas teniendo en cuenta las diferentes edades y para finalizar; las semejanzas y diferencias entre los juegos de antes y los actuales. Con base en lo anterior, el primero punto a tratar es sobre si los juegos que hacían en el recreo eran con o sin material didáctico, según las respuestas de los entrevistados, muchas de estas personas llevaban sus pelotas, canicas, baleros, trompos, ya que era permitido por el colegio y el profesor; eran llevados para determinados juegos como las pelotas para el futbol, canicas propias, para compartir y competir al igual que los baleros y los trompos, en algunas instituciones o escuelas había un balón por cada salón para que los niños y niñas pudieran jugar. En segunda instancia, los juegos eran en su mayoría grupales, considerando que sin material didáctico, surgían juegos para interactuar, observar y opinar con el otro e igualmente muchos de estos juegos requerían de la participación de otras personas para poder realizarse; tales como: ponchado, yeimy, cojín de guerra, Bobby, el escondite, la lleva y juegos de manos con canciones. Por otra parte, se logra observar que en la mayoría de los juegos se establecían reglas, para conservar el orden, seguir la secuencia de este, lograr tener un ganador y un perdedor, en tal caso y determinar su fin. Podemos decir que estas personas tenían varios juegos en común, tales como: Ponchado, yeimy, escondite, escondite americano, cojín de guerra, lleva, lleva congelada, fútbol, saltar lazo, trompo, yoyo, balero, el pañuelo, al gato y al ratón, la chuspa de aire, bolas, el puente esta quebrado, juegos de manos con canciones, la rueda rueda. Queda por aclarar que todas las personas entrevistadas realizaron y culminaron sus estudios de primaria en instituciones o escuelas de la ciudad de Cali; las rondas y canciones fueron las mas jugadas por las personas seguido de la lleva, fútbol y escondite. Por último, se logra establecer un parangón entre los juegos del recreo, desde el año 1939 hasta la actualidad, logramos observar que estos juegos nombrados anteriormente hoy en día son considerados “juegos y rondas tradicionales”, que son utilizados con un fin educativo y que a través de los años han perdido su valor, pues la tecnología ha arrasado con estos, creando nuevos juegos virtuales al alcance de los niños y niñas, limitándoles la interacción con los demás, el juego al aire libre y el sano desarrollo. El número de personas entrevistadas fueron veintidós (22), entre el año 1939 hasta el año 1990.