En los últimos años se destaca un marcado interés por los procesos históricos de formación pedagógica, en las diferentes instituciones, por ello es necesario crear un espacio que tenga en cuenta no solo la emergencia actual, sino la historia multicultural, sus procesos de educabilidad, en escenarios del Sur Occidente Colombiano en un ejercicio comparativo, para lograr la reflexión pedagógica, intercambio de experiencias y generación de nuevo conocimiento desde la creación del museo pedagógico virtual infantil.

Es así como el museo pedagógico virtual infantil se sitúa como un espacio abierto al público, y de interacción, en el cual, además de movilizar las reflexiones pedagógicas entorno a las práctica de enseñanza antiguas y actuales, se visibilizarán antecedentes que argumentan a partir de las concepciones en diferentes épocas históricas correspondientes a la formación y educación, la razón de la ejecución de determinados procesos a la hora de enseñar y/o aprender; El museo pedagógico virtual infantil es también la oportunidad de que los maestros y maestras sean escuchados, como profesionales, como seres humanos, como agentes educativos de cambio social, comprometidos con las acciones pedagógicas dentro y fuera del aula.

A partir del análisis teórico, crítico y reflexivo desde el marco conceptual que estructura el museo pedagógico virtual infantil, se contribuirá a la transformación de las acciones pedagógicas, a partir de experiencias que enriquecen y dan a conocer estrategias y prácticas pedagógicas que impactan positivamente y reorientan el que hacer pedagógico. El museo pedagógico virtual infantil de las practicas pedagógicas en el Sur occidente Colombiano es el escenario en donde de manera virtual los niños pueden interactuar, de acuerdo con los planteamientos curriculares que invitan a que cada niño sea reconocido en todo espacio, y su voz sea escuchada.