La creación del museo pedagógico virtual está dirigida a salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas expresiones pedagógicas multiculturales, las cuales han sido muchas veces no reconocidas por la historia. Es así como éste espacio pretende recuperar y hacer aflorar desde el pasado aspectos del mundo educativo lo cual permitirá el intercambio de experiencias educativas, que contribuya con la formación de los educadores. Para ello se debe fortalecer los espacios de reflexión pedagógica que permitan la difusión de las fuentes históricas, documentales, los discursos de maestros y estudiantes, los medios y mediaciones entre otros.

En consecuencia de lo anterior, el museo aporta al conocimiento y desarrollo de las dinámicas de formación de maestros, al constituirse en uno de los pilares que dinamicen investigaciones surgidas en esta red de aprendizajes.

Por tanto al ser el museo un espacio simbólico de la memoria cultural, social y humana, esta investigación aporta un espacio virtual, que busca la visibilización de experiencias académicas de los dos últimos lustros. Ante el auge de la virtualización es pertinente realizar el museo bajo este diseño:

“Un museo virtual es el medio que ofrece al visitante un fácil acceso a las piezas y a la información que desea encontrar en diferentes temas artísticos y en distintos museos. De hecho, el museo virtual sería el nexo entre muchas colecciones digitalizadas y puede ser utilizado como un recurso para organizar exposiciones individuales, a la medida de las expectativas e intereses del usuario” (Colorad, 1997:33) citado por Rico, et. al. (2008, p.137).