Derechos de autor para el uso del Campus Virtual
Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, la humanidad ha sido testigo del surgimiento de un nuevo tipo de sociedad: la del conocimiento. Y este tipo de sociedad, que en realidad se configura como un poder, tal como lo fueron en su época la tierra y después las máquinas, ha permitido que los resultados del intelecto trasciendan las fronteras en pos de una comunicabilidad que abandona definitivamente la élite o la cofradía intelectuales.
Y en esta comunicabilidad, es la red de redes –la Internet– la que ha diluido las fronteras entre autores-creadores y lectores-consumidores, permitiendo así que tanto aquellos como estos puedan producir obras y comunicarlas a través de los nuevo medios digitales, más allá de lo que pudieran lograr en el mundo de Guten-berg. Sin embargo, la facilidad que permite la red para la transmisión del conocimiento trae aparejada un evidente problema para el autor-creador, toda vez que este se somete a que su trabajo sea copiado, modificado y, en el peor de los casos, vendido sin su consentimiento, lo que representaría una violación a los derechos de autor.
Y esta situación en particular ha movilizado a los países, a través de leyes, y a la comunidad internacional, con los respectivos tratados, a buscar una efectiva pro-tección de estos derechos en los ambientes digitales, pero cuidando de que no se limite el acceso al conocimiento como patrimonio de la humanidad. Por eso, hoy los hipertextos, las imágenes, las fotografías, los videos, las bases de datos, los pro-gramas de computador y las obras multimedia gozan de una legislación especial conocida con el Tratado WCT o Tratado de Internet.
Para tener en cuenta
- Si es un Recurso Educativo Digital desarrollado por el profesor del curso, debe tener su nombre, cargo en la Universidad y contar con la bibliografía utilizada para la construcción del Recurso.
- Si es un Recurso Educativo de otro autor, el docente debe contar con una autorización escrita, donde el autor del contenido autorice su uso en la plataforma. Tenga presente que no deben descargarse ni enlazarse directamente desde la plataforma Educativa Aulas Virtuales (Moodle) de los cuales no tengan derechos de publicación, sea porque la licencia tiene restricciones o porque el recurso no tiene licencia.
- Todos los documentos publicados deben tener la autorización expresa del autor, en caso de no ser posible, los documentos deben ser enlazados a la página web donde estén publicados. Es importante revisar que estas páginas sean fuentes confiables que aporten al conocimiento como instituciones académicas, investigativas, gubernamentales, entre otras.
- Todo curso publicado en la plataforma debe tener especificado los créditos de elaboración de contenidos y las políticas de uso bajo las cuales se libera el contenido. Por tanto, es necesario crear un bloque HTML para los créditos del curso.
- Referenciar y citar las fuentes de los recursos utilizados, incluyendo imágenes y otros recursos. Tener en cuenta que solo se usa el material que la licencia lo permita y dependiendo de la licencia.
¡IMPORTANTE!
La protección de la propiedad intelectual hace parte fundamental del proceso pedagógico y ético de la Universidad San Buenaventura Cali, sin embargo esta labor se hace más aguda y compleja cuando estas creaciones hacen parte del material que apoya procesos de construcción de conocimiento en medios digitales. Por lo anterior el usuario de la plataforma Educativa Aulas Virtuales (Moodle) de la Universidad San Buenaventura Cali es responsable del material que publique en sus Aulas Virtuales o cursos.
En la publicación de un curso en línea, es necesario reconocer y declarar la autoría, pues esto demuestra respeto: respeto hacia el autor, porque se le conceden los créditos de su trabajo; respeto hacia el estudiante, porque se le precisan los orígenes de la información y aprende a buscarla; respeto hacia uno mismo, porque con ello se demuestra que como profesor, indaga, busca, lee, se actualiza. Con este procedimiento, los autores de cursos no solamente demuestran sus principios al dar el debido reconocimiento a los autores que toman como fuente, sino que también serán reconocidos por la comunidad académica.