Llámanos

6024882222

Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura Cali, desde sus inicios, ha estado a la vanguardia en la adopción de los cambios necesarios en la formación de profesionales integrales que suplan las necesidades de la industria productiva, la agroindustria y la novedosa y creciente industria del software. Actualmente, además de formar ingenieros para la región lo hace para el mundo, de acuerdo con las últimas tendencias y lineamientos del conocimiento, avalados por organizaciones académicas y científicas y con criterios de calidad alineados con acreditaciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Todo lo anterior está soportado en las necesidades del recurso humano que las empresas de la región y del mundo acogen para cumplir con sus transformaciones tecnológicas y de ingeniería.

Mirada en retrospectiva

La historia de la Facultad de Ingeniería tiene como génesis la creación del programa de Ingeniería de Sistemas, que inicia labores académicas el primer semestre de 1984. El programa fue dando respuesta a las exigencias tecnológicas de la región que, para su desarrollo socioeconómico del momento histórico, requería innovadoras propuestas educativas. Fue el primer programa de Ingeniería de Sistemas que abrió sus puertas en el suroccidente colombiano y pionero en la formación de profesionales integrales que se desempeñaron, en ese momento, en procesos de sistematización de la información en los sectores comerciales y bancarios.

Posteriormente, y gracias al impacto positivo de los profesionales egresados del programa, entre los años 1996 y 1997 se amplía la oferta académica con los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Industrial, y es cuando se estructura la Facultad de Ingeniería propiamente, con los ajustes requeridos por la
ley general de educación como eje rector del entorno. Con la creación de los nuevos programas, se da respuesta a las necesidades del desarrollo industrial y agroindustrial de la región vallecaucana, en su triple vocación agrícola, industrial y de servicios.

Con base en el auge y crecimiento de la industria de software en la región, con proyección exportadora, la Facultad de Ingeniería plantea en el año 2002 una navedosa propuesta en este campo y abre sus puertas al primer programa de formación en posgrado, hito que proyectaría esta área de conocimiento hacia la conformación de dos maestrías años después. Con el ánimo de incursionar en nuevos y demandantes campos de aplicación de la ingeniería, como la desafiante transformación digital, en el año 2008 nacen dos nuevos programas de pregrado: Ingeniería Multimedia e Ingeniería de Materiales.

Oferta posgradual

La segunda década del milenio trae consigo grandes transformaciones para la Facultad de Ingeniería, entre ellas la significativa ampliación de las propuestas de formación avanzada a nivel de posgrado, con la firme convicción de aportar al crecimiento de una región próspera, productiva y con alto capital humano. Diez posgrados: cuatro maestrías, cinco especializaciones y una extensión a Pasto de la Maestría en Ingeniería de Software, conforman la oferta que demuestra la transversalidad de las áreas de conocimiento como: la biotecnología, la ingeniería de software, la analítica de datos, los procesos industriales, los servicios del mundo interconectado y la experiencia de usuario; áreas de conocimiento fundamentales para la proyección hacia el futuro de nuevas estrategias laborales que a su vez surgen en la medida que nacen nuevas necesidades de las organizaciones e industrias, propias del cambio global influenciado por el desarrollo de la cuarta revolución industrial y la transformación digital.

Acreditación Internacional ABET

Otro proceso estratégico que llega de la mano de la segunda década del milenio es la trasformación de sus programas de pregrado hacia procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan el fomento, desarrollo y alcance de modelos y estándares educativos internacionales, que posibiliten a los egresados la homologación de su título en más de 50 países del mundo, así como una mayor inserción laboral en el orden global. Esto gracias a la acreditación internacional por parte de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) en su comisión de EAC (Engineering Accreditation Commision), la cual representa para los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Multimedia, un sello distintivo que refrenda su compromiso de formación de ingenieros de alta calidad con sello internacional.

Investigación en ingeniería que trasciende fronteras

Las trasformaciones de la facultad vienen necesariamente ligadas al avance de la investigación, cuyos resultados se traducen en productos y publicaciones de alto impacto en diferentes medios de divulgación científica de carácter nacional e internacional. Es así como la Facultad de Ingeniería fundamenta sus bases de investigación sobre cuatro grupos que con el tiempo se han fortalecido, no solo en su clasificación ante Colciencias –categorías A1 y A– sino también en su aporte a la ciencia y su aplicación. Más de 150 publicaciones de alto impacto, tres patentes de invención, un registro de patente internacional, otros siete registros de propiedad intelectual y mas de doce proyectos cofinanciados con recursos nacionales e internacionales, demuestran las interacciones entre las funciones sustantivas que centran su proyección en el desarrollo de ingenieros, especialistas y magísteres con impacto regional, mirada global y rigor científico.

Infraestructura de vanguardia

La naturaleza de la Facultad de Ingeniería necesariamente convoca el estudio de los fenómenos naturales y las ciencias básicas para su aplicación en la investigación, tanto formativa como científica, en beneficio del desarrollo tecnológico y la formación de ingenieros a nivel de pregrado y posgrado. Para ello, la Universidad de San Buenaventura Cali implementó un plan de desarrollo en su infraestructura de laboratorios que ha permitido el crecimiento, equipamiento y servicios asociados, acorde con los avances tecnológicos y necesidades de las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento.

Los resultados en investigación, docencia, proyección social y extensión son muestra de la fortaleza en este tipo de infraestructura, que ubica a la Universidad en altos niveles de vanguardia e innovación, lo que evidencia la promesa de valor en cuanto a laboratorios de experimentación formativa e investigativa exclusivos para cada programa y grupos de investigación. Tres complejos de edificios: Naranjos, Higuerones y Umbría, albergan los 23 espacios de laboratorios de la facultad, epicentro de las dinámicas que propician invenciones, creaciones y nuevo conocimiento.

Proyectándose al futuro

Comprometida con su tarea de formar profesionales para los nuevos entornos laborales que requieren cada vez más habilidades basadas en el desarrollo del pensamiento sistemático, creativo, crítico e innovador, capaz de aportar en las transformaciones de la ciencia, la tecnología y la ingeniería, la facultad ha dado el paso en la conformación de dos departamentos como apuesta a la verdadera gestión por competencias y resultados de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que gestiona los cuerpos de conocimiento en congruencia con los referentes y estándares mundiales. El Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y el Departamento de Ingeniería de Procesos e Innovación, arriban a la Universidad para aportar al nuevo mundo, –con mirada prospectiva en las interacciones humanas, productivas y tecnológicas– el crecimiento sostenible de nuestra casa común y sus habitantes.

  • Pregrado: Ingeniería Multimedia - CÓD. SNIES 53414
  • Pregrado: Ingeniería Industrial - CÓD. SNIES 4466
  • Pregrado: Ingeniería Agroindustrial - CÓD. SNIES 3827
  • Pregrado: Ingeniería de Sistemas - CÓD. SNIES 1349
  • Pregrado: Ingeniería Biomédica - CÓD. SNIES 109260
  • Especialización: Procesos de Desarrollo de Software - CÓD. SNIES 10341
  • Especialización: Gestión de Procesos Productivos y de Servicios - CÓD. SNIES 102872
  • Especialización: Gestión Integral de Proyectos - CÓD. SNIES 102009
  • Especialización: Redes y Servicios Telemáticos - CÓD. SNIES 101755
  • Maestría: Tecnologías de la Información para la Analítica de Datos - CÓD. SNIES 107746
  • Maestría: Ingeniería: Biotecnología - CÓD. SNIES 91519
  • Maestría: Gerencia de Proyectos - CÓD. SNIES 105760
  • Maestría: Ingeniería de Software - CÓD. SNIES 90612
  • Doctorado: Ingeniería - CÓD. SNIES 109848