III Simposio Nacional Red Escuela Dinámica para la Paz

Fuimos parte del III Simposio Nacional Red Escuela Dinámica por la Paz y consideramos las prácticas sociales y perspectivas que evidencian y proyectan la construcción de paces en Colombia.

El evento contó con tres (3) mesas y ejes de trabajo, las cuales fueron:

• 1. Formación de maestros colombianos en perspectiva latinoamericana. Asuntos de paz e interculturalidad: Experiencias educativas e investigaciones referidas a procesos de formación en clave de interculturalidad y paz que sobrepasan la relación entre culturas y el convivir de las mismas desde condiciones de vulnerabilidad, lo que exige el establecimiento de las relaciones desde otras formas de pensamiento y organización educativa ética y  política. Esto es, pensar en la diferencia desde otro y un nosotros eminentemente distintos.
  • 2. Agentes Sociales y educativos en territorios de paz:Experiencias educativas e investigaciones donde las organizaciones, comunidad académica y sociedad en general, plantean sus apuestas por la construcción de rutas y el reconocimiento donde viven y conviven las comunidades, sus saberes y sus formas organizativas, políticas, relacionales y culturales. Son también objeto de este eje las experiencias donde se procuran, tensionan, fortalecen y construyen las diferencias culturales desde la participación de los actores , desde la resignificación, prácticas y construcción de dinámicas de interacción, acción, reflexión y transformación en torno a la paz.
  • 3. Currículo y desarrollo humano por la paz:Experiencias educativas e investigaciones  que trabajan alrededor de la resignificación del currículo en lugares pluriespaciales, simbólicos y de vida en común, donde es  posible sentir,  aprender y desaprender para resistir. Son también objeto de este eje las experiencias  los escenarios educativos donde se reconocen y transforman espacios y territorios para el desarrollo humano y la paz en clave de la construcción del tejido social.